curso electrocardiografia emergencia sanitaria

El colchón que evita la muerte súbita en bebés

UN EQUIPO ESPAÑOL DEL INSTITUTO EUROPEO DE CALIDAD DEL SUEÑO DESARROLLA UN  COLCHÓN INTELIGENTE CONTRA LA MUERTE SÚBITA EN BEBÉS

 

Un equipo del Instituto Europeo de Calidad del Sueño ha desarrollado un colchón inteligente para bebés que ayuda y combate a la muerte súbita combatiendo además el exceso de calor.

 

La funda está elaborada con Therm, un tejido que cambia de color cuando el bebé alcanza una temperatura de 37,5 grados funcionando como termómetro y permitiendo actuar con la mayor rapidez posible en caso de que nuestro pequeño sufra de hipertermia.

 

Según la hipótesis del triple riesgo, el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se produce con la superposición de tres factores de riesgo: un bebé vulnerable, un periodo crítico del desarrollo y un factor externo de estrés desencadenante.

 

Una de las principales causas de muerte súbita en bebés es la reinhalación de CO2, cuyo nivel, generado por el pequeño, es bastante alto en las cunas convencionales acumulandose en la línea de las vías respiratorias, elevando el riesgo por asfixia de CO2 cuando éste alcanza una concentración más allá del 5%. Este colchón permite que el CO2 caiga por su propio peso dejando una concentración por debajo del 3,5%.

Además este equipo nos recomienda que tengamos cuidado con las cunas de muy poco espacio de tiempo y que las barreras y tejidos que protegen la zona, dejen pasar el aire ya que en los estudios han encontrado concentraciones de más del 20% de concentración de CO2.

 

Por último el sobrecalentamiento es uno de los principales factores causantes de la muerte súbita en bebés. En los primeros meses de subidas de calor por pequeño que sea, produce un gran estrés en el bebé en la gestión de ese calor provocando daños cerebrales y cardíacos que pueden desembocar en muerte súbita.

 

El equipo español nos dice también que: “hay que evitar a toda costa pequeñas subidas de temperatura por que casi es mejor que pase frío que pase calor, de hecho un bebé cuando está en cuidados intensivos le bajan un poquito la temperatura corporal”.

 

 

Fuente: https://babykeeper.es



A %d blogueros les gusta esto: