Noticias

Desfibriladores: características y tipos

Desfibrilador características

Se considera el equipo médico más efectivo para la reanimación cardiopulmonar en los centros de urgencias. Su descarga eléctrica es fundamental para garantizar la supervivencia del individuo ante una taquicardia ventricular sin pulso y fibrilación ventricular. ¿Conoces los tipos de desfibriladores? ¿Cuáles son sus características?

En Emergency Global System te explicamos de forma sencilla las características y tipos de desfibriladores que se aplican. Vamos a ello.

¿Qué es un desfibrilador?

Son dispositivos que aplican una descarga eléctrica al corazón para restablecer el ritmo cardíaco normal en aquellos individuos que han sufrido un paro cardíaco o que están en riesgo de sufrirlo. Están formados por un condensador de energía, analizador de ritmo cardíaco y parches electrodos adhesivos, mediante los cuales se administra la descarga eléctrica directamente en la zona indicada.

Si quieres conocer a fondo cómo se utiliza este equipo médico y dónde localizarlo, te lo explicamos en el artículo enlazado.

Tipos de desfibriladores

Existen muchos tipos de desfibriladores, pero es importante saber que todos ellos son una herramienta esencial de supervivencia, ayudando a estabilizar el ritmo cardiaco de las personas y permiten mantener en casos de urgencia las constantes vitales de la persona hasta que sea atendida por los servicios de emergencias.

Dependiendo de lo capacitado que esté la persona que vaya a utilizar el desfibrilador, se pueden encontrar modelos diferentes. Algunos indican todos los pasos que hay que seguir a la hora de usarlo, y otros equipos son más técnicos, dirigidos al personal sanitario con conocimiento y experiencia.

Los desfibriladores internos

Desfibrilador interno manual

Se utilizan en operaciones a corazón abierto en saladas de emergencias o unidades de cuidado intensivo cardiaco. Estos dispositivos emplean palas internas que transmiten la descarga eléctrica directamente al corazón. Como se utilizan con la caja torácica abierta, el personal que haga uso de este tipo de desfibrilador formará parte de unidades especializadas en cirugía cardiaca.

DAI (Desfibrilador Automático Implantable)

Son dispositivos de tamaño muy reducido, pero que garantizan niveles altos de efectividad. Pueden prevenir la muerte súbita en personas que tienen un alto riesgo de una arritmia y su procedimiento es sencillo.

Estos pequeños dispositivos se insertan debajo de la piel, como se aplicaría un marcapasos en aquellas personas que padecen problemas cardíacos. Para su implantación, no se necesita una cirugía a corazón abierto, solo anestesia local.

Monitorizan el corazón del paciente y al detectar fibrilación ventricular o taquicardias, estos dispositivos aplican la descarga eléctrica para restaurar la función cardíaca.

Los desfibriladores externos

DEA (Desfibrilador Externo Automático)

Son dispositivos automáticos capaces de diagnosticar automáticamente el ritmo cardíaco y aplicar la descarga eléctrica mediante electrodos adhesivos. Su inconveniente es que la persona que utiliza este desfibrilador no tiene previo aviso de las descargas eléctricas, pudiendo poner en peligro a la persona que ayuda a la víctima. Debido a este motivo, cada vez se utilizan menos.

DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)

Son los desfibriladores más seguros y fáciles de usar, gracias a las indicaciones detalladas de los pasos a seguir en su uso. Debido a su poca capacitación, el usuario medio es el público general sin formación sanitaria, siendo comunes en lugares públicos como escuelas, comisarias, teatros, metros, etc.

Estos dispositivos realizan la descarga mediante electrodos colocados en el pecho del paciente y, al contrario que el DEA, advierten a la persona que lo utiliza de la descarga, pudiendo separarse del paciente en el momento de la desfibrilación.

Desfibrilador Manual

Al contrario que los anteriores, este dispositivo sí que tiene complejidad en su uso. Según la normativa europea, solo pueden utilizar este desfibrilador personal sanitario cualificado y con experiencia. Es por esta dificultad que solo se utilizará en los hospitales y en algunas ambulancias con el personal sanitario adecuado.

El personal cualificado debe saber cómo interpretar los ritmos cardiacos que se reconocen para determinar de forma manual el voltaje que le administra al paciente. Esta descarga eléctrica también se efectuará a través de electrodos pegados al pecho del paciente.

Desfibrilador cardiaco portátil

Se trata de un chaleco-desfibrilador pensado para los pacientes que no tienen necesidad urgente de un DAI. Es capaz de monitorear al paciente con riesgo de paro cardiaco de forma continua durante las 24 horas del día. Cuando detecta una fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, aplica de automáticamente una descarga bifásica.

Ahora ya conoces los distintos tipos de desfibriladores que se utilizan, así como las características y en qué casos se utilizan. Como ves, conocer información sobre estos dispositivos es importante, ya que tienen la capacidad de salvar la vida a las personas con problemas cardiacos.

En Emergency Global System te proporcionamos la formación necesaria para capacitar a los profesionales de la salud y al personal no sanitario. También puedes conocer la información necesaria sobre los espacios cardioprotegidos y saber cómo actuar ante una situación de emergencia.

Contacta con nosotros y pondremos a tu disposición la información que necesitas. Más de 15 años formándote en material de salud.

Entradas relacionadas