Mujer aplicando procedimiento de soporte vital básico en paciente

Soporte vital básico: La guía definitiva para conocer qué es y cómo realizarlo


 

¿Qué es el Soporte Vital Básico?

El Soporte Vital Básico SVB es un conjunto de maniobras de primeros auxilios que se realizan cuando la vida de una persona corre peligro, hasta que pueda recibir atención médica cualificada. Permiten identificar si una persona está en Parada Cardiorrespiratoria y, si así fuera, poder realizar la sustitución temporal de las funciones circulatoria y respiratoria hasta que el paciente pueda recibir la atención adecuada.

Asimismo, la Reanimación Cardiopulmonar RCP, es una maniobra de primeros auxilios que se realiza cuando la respiración o latidos de una persona se han detenido; es fundamental por ejemplo en situaciones de parada cardíaca o ahogamiento, y consiste en realizar una serie de compresiones constantes en el pecho acompañadas de respiraciones de rescate.

¿Quién puede realizarlo?

El Soporte Vital Básico SVB debe aplicarse por primeros intervinientes, es decir, las personas que en primer lugar encuentran a la persona en el suelo.

Para realizar la maniobra RCP es fundamental que la persona que la realice esta técnica esté formada en SVB. Sin embargo, si una persona no capacitada se encuentra ante una situación de emergencia de estas características, además de seguir el procedimiento básico que se detalla a continuación, lo más recomendable es que actúe realizando solo las compresiones, sin respiraciones de rescate, hasta que acuda el personal cualificado.

 

¿Cuándo debe realizarse?

Debe aplicarse en situaciones de emergencia y además no requiere de ningún tipo de instrumental, fármaco o maniobra invasiva para el cuerpo del paciente. Se utilizan sobre todo las manos y generalmente ante las siguientes situaciones de emergencia:

  • Atragantamiento
  • Parada cardiorrespiratoria
  • Ahogamiento
  • Inconsciencia

 

¿Cuál es el protocolo de actuación del SVB?

La cadena de actuaciones para la supervivencia en el adulto (mayores de 8 años) comprende 5 fases:

  1. Dar aviso: Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y pedir ayuda al Servicio de Emergencias
  2. Socorrer: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz con énfasis en las compresiones torácicas
  3. Desfibrilar: Aplicar rápidamente el Desfibrilador Externo Automático (DEA)
  4. Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo
  5. Monitorizar: Continuar con la RCP hasta que el personal sanitario llegue para sustituir.

Las tres primeras fases pueden ser realizadas por cualquier ciudadano.

En ningún caso se deberá de dejar de atender al paciente o dejarlo solo. El personal sanitario le proporcionará los oportunos cuidados integrados postparo cardiaco.

 

fases del soporte vital básico

 

¿Cuáles son las diferencias entre el Soporte Vital Básico y el avanzado?

La principal diferencia entre el Soporte Vital Básico y el avanzado es que en el primero se realizan maniobras sencillas para las cuales no se necesita especialización, y suele coincidir con las primeras atenciones que recibe el paciente en riesgo hasta que llega el personal sanitario cualificado.

El segundo, el SVA, es la atención médica proporcionada por profesionales sanitarios, para la cual si se necesita de una capacitación previa.

En ella se evalúa la situación del paciente, se le administra la medicación necesaria oportuna en cada caso y se realiza la desfibrilación, además de realizar maniobras sí invasivas para el despeje de las vías aéreas, en caso de que fuera necesario. Básicamente se encarga de controlar y estabilizar al paciente en riesgo hasta su llegada al hospital, donde recibirá ayuda más especializada.

 

¿Por qué es tan importante realizar un buen Soporte Vital Básico?

Gracias a numerosos estudios conocemos que los primeros 5 minutos desde que se produce el incidente hasta que se llega a socorrer al paciente, son vitales para la supervivencia de este.

Para saber realizar un Soporte Vital Básico adecuado es fundamental tener claras previamente las pautas de actuación; de esta manera se tendrá mayor sensación de control ante situaciones de emergencia y se le dará tranquilidad al paciente, lo que es esencial para poder realizar las maniobras de auxilio debidamente y reducir el riesgo de provocarle daños.

 

¿Cuáles son los beneficios del Soporte Vital Básico?

Una respuesta eficaz y rápida a tiempo puede ser clave y suponer salvar vidas o la prevención de daños y lesiones graves, aumentando las posibilidades de supervivencia hasta un 40%. A través de la oxigenación de emergencia en los tejidos se reducen las posibilidades de daño cerebral.

 

Soporte Vital Básico en grupos de riesgo

Soporte Vital Básico y RCP pediátrico

Cuando el que está en riesgo es un niño (menores de 8 años) y precisa de atención de primeros auxilios, la pauta del Soporte Vital Básico cambia ligeramente:

  1. Prevenir: Lesiones o el paro cardiorrespiratorio
  2. Reanimar: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) precoz
  3. Dar aviso: Se debe pedir ayuda al Servicio de Emergencias tras 1 minuto de RCP
  4. Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo
  5. Monitorizar: Cuidados integrados postparo cardiaco.

 

Soporte Vital Básico y RCP en embarazadas

Aunque la mayoría de aspectos en una reanimación o primeros auxilios en una mujer embarazada, son los mismos que para cualquier adulto, hay una clara diferencia; se deben considerar dos pacientes: la madre y el feto.

La persona que realice la reanimación debe tener conocimientos básicos sobre reanimación y los posibles riesgos para ambos. Si no se diera esta situación es imprescindible llamar a EMERGENCIAS y recibir las indicaciones guiadas de un profesional, hasta que acudiese el personal cualificado.

El procedimiento para seguir en cuanto a Soporte Vital sería el mismo que en personas adultas.

Ahora ya sabes más acerca de lo importante que es conocer estas medidas de actuación y sus riesgos. Si quieres informarte más acerca de los procedimientos en Primeros Auxilios o estás interesado en recibir formación visita nuestra web o síguenos en Redes Sociales.



A %d blogueros les gusta esto: