Diferencias entre desfibriladores dea y desa

¿Cuáles son las diferencias entre desfibrilador DEA y DESA?


Los dispositivos DEA, por sus siglas se refiere a Desfibrilación Externa Automática mientras que, DESA son dispositivos de Desfibrilación Externa Semiautomática. Tanto DEA como DESA se tratan de dispositivos médicos especiales que ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco de una persona afectada por una parada cardio respiratoria.

Normalmente nos encontramos con muchos de estos dispositivos en la vía pública y de manera más común en aquellos lugares con más transito de público. Bien es cierto que, muchos los vemos, pero pocos conocemos cuáles son las diferencias entre estos dispositivos, DEA y DESA.

¿Qué es un desfibrilador DEA?

Un desfibrilador Externo Automático o DEA se trata de un dispositivo automático que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario efectuar una descarga a una persona que se encuentre en paro cardíaco. En el caso de que sea necesario, es el mismo dispositivo el que de manera automática realiza la desfibrilación.

Se trata de un dispositivo portátil capaz de administrar descargas eléctricas que permitan revertir una parada cardio respiratoria súbita de forma automática, por lo que se necesita de personal sanitario cualificado ya que para utilizarlas se debe conocer el procedimiento de uso que se debe llevar a cabo.

¿Qué es un desfibrilador DESA?

Un desfibrilador Externo Semiautomático o DESA es un dispositivo médico que podemos ver de forma común no solo en hospitales, centros de atención médica y vehículos de emergencia sino que se pueden encontrar en cualquier espacio cardio protegido. Se trata de máquinas muy eficaces que pueden salvar la vida de personas, pero, con considerados dispositivos semiautomáticos, está diseñada para que la población pueda hacer uso de estos de manera fácil e intuitiva.

Diferencias entre desfibriladores externos DEA y DESA

La principal diferencia entre los dispositivos DEA y DESA la podemos encontrar en el propio significado de sus siglas. El primero se trata de un dispositivo automático mientras que, el segundo se refiere a un dispositivo semiautomático.

La Desfibrilación Externa Automática o DEA son dispositivos tecnológicos con una tecnología avanzada ya que es el mismo aparato el que se encarga de realizar las descargas eléctricas necesarias sin requerir autorización por parte de la persona que lo pone en funcionamiento.

Para facilitar su uso, dispone de una grabación de una voz que va explicando a la persona que socorre a la víctima el funcionamiento del dispositivo DEA.

En cambio, la Desfibrilación Externa Semiautomática se diferencia de la anterior en que después de la evaluación pertinente a la persona afectada se procede a llevar a cabo una descarga eléctrica siendo en este caso el individuo el que presione el botón de descarga. No se trata de un procedimiento complejo ya que también dispone de una grabación de voz que va haciendo un seguimiento acerca de los pasos que debe llevar a cabo la persona que lo utiliza.

Ventajas de DEA y DESA

Los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) presentan las siguientes ventajas:

  • Alta velocidad de operación lo que lleva a actuar de manera más rápida y aumentar la probabilidad de que la persona que sufre la parada cardíaca recupere el sentido.
  • Es el mismo dispositivo el que detecta el ritmo cardíaco.
  • Monitorización del ritmo cardíaco.
  • Es la propia máquina la que detecta si es necesario llevar a cabo la desfibrilación de manera automática.
  • Se trata de una herramienta segura ya que está capacitada para detectar el ritmo cardíaco y proceder a la descarga solo si es necesario.
  • Lo puede utilizar cualquier persona ya que dispone de un manual de uso muy lógico y una grabación de voz donde explica el procedimiento de uso.
  • Se utilizan electrodos adhesivos, que son los encargados de realizar la descarga mediante una desfibrilación remota.

Los desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) poseen las siguientes ventajas:

  • Son muy fáciles de utilizar en caso de urgencia.
  • Posibilita que cualquier persona pueda atender a la víctima en parada cardio respiratoria.
  • Salva la vida de miles de personas de manera fácil.
  • Para un mejor uso, existen cursos realizados por profesionales en los que se aprende de manera fácil el uso de estos dispositivos. Cada vez más las comunidades son más conscientes de la relevancia de conocer como manejar este dispositivo y realizan un mayor número de formaciones.

Normativa sobre la instalación de desfibriladores

En España está configurado que es la propia Comunidad Autónoma la que regula la instalación de estos desfibriladores. En cada una de estas Comunidades Autónomas se determina la obligatoriedad de la instalación o recomendación en determinados espacios y centros. Además, se regula tanto la instalación, como la formación en RCP y sus registros.

Es muy importante construir espacios cardioseguros donde las personas pueden salvar las vidas de otras personas. Por ello, en Emergency Global System instalamos el desfibrilador en un lugar visible y accesible para todo el mundo, formamos al personal y llevamos a cabo un registro del desfibrilador instalado.

En Emergency Global System somos conscientes de que la magnitud de la muerte súbita es un problema de todos, una opción muy favorable para la prevención de la muerte súbita es contar con Espacios Cardio protegidos porque salvar vidas está en tus manos.



A %d blogueros les gusta esto: