Personal realizando un mantenimiento de desfibriladores

Mantenimiento de desfibriladores: Prácticas preventivas de DEA / DESA


No disponer de un desfibrilador cerca puede suponer la muerte de una persona al no actuar a tiempo ante un ataque al corazón, pero no solo eso, sino que disponer de un desfibrilador y que no funcione es igual de importante y nunca se debe llegar a ninguna de estas situaciones.

Un desfibrilador puede salvar vidas y, por ello, un incorrecto funcionamiento o nulo mantenimiento del dispositivo se trata de una infracción en materia de sanidad pudiendo llegar a acarrear multa o sanción.

¿Qué beneficios conlleva llevar a cabo un buen mantenimiento del desfibrilador DESA?

El mantenimiento de un desfibrilador externo semiautomático siempre debe estar a punto en caso de necesitarlo por urgencia. Tanto por el paso del tiempo o por el uso, el desfibrilador puede perder su efectividad, agotamiento de batería, pérdida de componentes complementarios o dañados, por lo que es necesaria una correcta comprobación de que todo está en orden para poder ser usado si fuera necesario y así, salvar vidas.

Básicamente el mantenimiento se lleva a cabo para comprobar que no ha perdido sus propiedades y efectividad.

¿Es obligatorio llevar a cabo el mantenimiento de los desfibriladores DESA?

La normativa estatal del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo establece las condiciones y los requisitos mínimos de seguridad y calidad que se necesitan de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos. En concreto, se dispone en su Artículo 7 que “los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante”.

¿Cómo se debe llevar a cabo el mantenimiento de un desfibrilador?

  • Se debe llevar a cabo un mantenimiento anual en el que realice una revisión integral del desfibrilador para comprobar que de manera externa dispone de todo lo necesario y está en buen estado. Además, hay que verificar que, de manera interna, el software está en buen estado, es decir, dispone de una capacidad adecuada de reconocimiento de distintos ritmos cardíacos y los detecta.
  • El mantenimiento debe ser efectuado por profesionales acreditados para llevar a cabo ese trabajo.
  • De manera general el mantenimiento es obligado mínimo una vez al año, pero, en caso de uso o avería se debe solicitar un equipo de sustitución que llegará en 24 horas e instalación del mismo lo más pronto posible.

La finalidad del mantenimiento es la comprobación de que el desfibrilador sea capaz de llevar a cabo la maniobra, en caso de que sea necesario, de forman correcta.

Procedimiento para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de desfibriladores:

  • Comprobar que el chasis, es decir, la vitrina que lo protege esté en buen estado.
  • Llevar a cabo una limpieza del desfibrilador de manera externa.
  • Comprobar el nivel de carga de la batería y cambiarla en el caso de que sea necesario.
  • Comprobar que el desfibrilador se encuentra en un buen lugar, además de bien señalizado.
  • Comprobar que tiene conexión con el Servicio de Emergencias 112.
  • Comprobar que se encuentra en buen estado el manual de instrucciones del fabricante.
  • Debe estar renovada la tarjeta SIM de prepago.
  • Comprobar si los materiales se encuentran en buen estado y no falta ninguno.
  • Comprobar las caducidades de los materiales.
  • Incluir en la hoja de registro que se ha llevado a cabo la supervisión técnica.

¿Por qué Emergency Global System?

En Emergency Global System nuestro objetivo es asegurar la cadena de supervivencia mediante un soporte vital básico y desfibrilación semiautomática. Para ello, llevamos a cabo una formación de personal de manera profesional en la que el objetivo principal es asegurar la supervivencia de las víctimas en parada cardio respiratoria.

Algunos de los objetivos que se tienen en cuenta en esa formación profesional:

  • Reconocimiento de la parada cardio respiratoria y alertar al 112.
  • Técnicas de reanimación. Masaje cardiaco externo y respiración artificial.
  • Manejo de desfibriladores en distintos escenarios prácticos.
  • Técnicas ante obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.
  • Y, finalmente conocer de manera correcta cual es el procedimiento para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de los desfibriladores.

Emergency Global System ofrece un acompañamiento continuo para que se mantenga un espacio totalmente cardioprotegido y esté preparado en cualquier momento para atender a urgencias. Una Desfibrilación precoz es fundamental para revertir una parada cardio-respiratoria.



A %d blogueros les gusta esto: