30 años de helicópteros medicalizados de urgencia

La ambulancia no siempre se encuentra al otro lado de la esquina, cuando llamamos al 112 solicitando ayuda sanitaria, los tiempos de respuesta llevan a un empeoramiento de la persona que debe ser atendida. Para esto, y pensando en zonas especialmente aisladas, se creó hace ya unos años los transportes médicos aéreos.

El 14 de Julio de 1989 iba a suponer un cambio a favor de la evolución y el avance en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias en España. Este acontecimiento surgió en Madrid y, el principal objetivo del uso del helicóptero serían los accidentes de tráfico. Ya que por su localización podría llevarle mucho tiempo de traslado a la ambulancia. Se promovió desde la Delegación del Gobierno en Madrid, y fue posible gracias a la colaboración alcanzada con la Dirección General de Tráfico (DGT), Cruz Roja, el Insalud y el apoyo del Ministerio de Sanidad.

 

¿Qué tipo de emergencias son las más comunes para atender a día de hoy? La cardiopatía coronaria y los accidentes cerebro-vasculares son las más habituales, seguidas de patología traumática por accidentes de tráfico, laborales y/o deportivos. La tipología de avisos no difiere mucho de otras unidades de SVA; la ventaja del helicóptero en estos casos reside en la rapidez con que el paciente puede llegar al centro útil. El tiempo medio de respuesta de la unidad de traslado en helicóptero es de 20 minutos, gracias a la experiencia que tienen los pilotos y la rápida activación de los medios.

 

En la Comunidad de Madrid los helicópteros realizan también traslado de donantes en asistolia (especialmente desde el medio rural), helitransporte neonatal, helitransporte secundario intercomunitario y misiones de búsqueda y asistencia sanitaria en montaña y/o medio acuático.

Una de las últimas asistencias médicas de emergencia llevadas a cabo por el helicóptero fue en Fuerteventura , un hombre de 49 años herido de gravedad después de un accidente de moto.

El medio aéreo es una herramienta que consigue acortar tiempo de respuesta a la hora de enfrentarnos a lo que llamamos la hora de oro, en entornos aislados, supone una respuesta eficaz y segura para el paciente que precisa cuidados hospitalarios de calidad.

Aquí os dejamos un artículo donde hablamos del uso de los drones en emergencias. Rapidez, poco tamaño y bajo coste serían sus principales ventajas.

 



A %d blogueros les gusta esto: