Drones: Los F1 de las emergencias

Los F1 en las emergencias: Los drones

Estudios demuestran la eficacia de los drones ante paradas cardio respiratorias

A día de hoy es raro la persona que no conoce a alguien que posea, maneje o se dedique a pilotar los RPA o como comúnmente los conocemos “DRONES

En el entorno recreativo es más común encontrarnos estos aparatos volando, pero es necesario recordar que aunque parezca un juguete, es una herramienta que puede entrañar un riesgo grave para todos los elementos que se encuentran dentro de la zona de trabajo.

Por ello (y para controlar el uso de estos RPAs) La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración la la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Lleva ya un tiempo trabajando seriamente regulando el uso de esta herramienta tan útil para todos los campos profesionales. Tras tres años de normativa transitoria, se ha aprobado el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014 de 27 de Junio.

Con esta nueva legislación se abren campos nuevos de trabajo estableciendo un marco jurídico más amplio adaptándose la normativa a las labores desempeñadas por las empresas especializadas y previniendo los futuros campos operativos donde se prevé o espera que se incorpore esta herramienta en un futuro no muy lejano.

En el ámbito profesional de las emergencias sanitarias ya se está realizando estudios para comprobar la eficacia en entornos rurales. Cerca de Estocolmo (Suecia) un equipo de investigadores decidió comprobar la velocidad de respuesta que tendría dicho aparato asignando puntos dentro de un radio de 10km donde 8 años atrás habían registrado paradas cardíacas.

Los tiempos de respuesta fueron asombrosamente cortos, pasando de los 22 minutos que tardaba el servicio de ambulancia convencional en llegar al lugar de la emergencia ordinaria, a los 5 minutos que tardaba el dron en acercar el desfibrilador.

Estudio realizado por Josefin Lennartsson autor del estudio “Strategic Placement of Ambulance Drones for Delivering Defibrillators to Out of Hospital Cardiac Arrest Victims” nos corrobora por tanto la tremenda utilidad que tienen estos aparatos si se aplican en el entorno adecuado. Pincha aquí para ver el estudio al completo.

Una desfibrilación precoz acompañada del masaje cardíaco aumenta de 2 a 4 veces las posibilidades de éxito. Esta desfibrilación debería ser en los primeros 5 minutosTrabajando con estos datos podemos afirmar que este estudio cumple todos los requisitos para aumentar las posibilidades de supervivencia a todo ser humano que se encuentre en una situación similar.

Basándonos en el estudio y teniendo en cuenta la curva de “Drinker” (Gráfico que resume los descubrimientos de Drinker sobre la posibilidad de supervivencia de una persona en función del tiempo tras una parada cardiorespiratoria.) sabemos que el factor tiempo que trabaja la ambulancia en el estudio de Josefin Lennartsson no es factible a la hora de revertir esa PCR ya que las posibilidades de supervivencia serían nulas y las secuelas en caso de conseguir revertir esa parada (En condiciones normales) muy probables y graves.

Se ha abierto un nuevo campo de investigación y es necesaria la implicación de todas las administraciones en fomentar una mejora del servicio Local, regional o estatal.

¿Piensas que sería factible este sistema en zonas de España donde existe este tipo de población rural?



A %d blogueros les gusta esto: