Problemas de asma y el COVID19

Recomendaciones para asmáticos frente al coronavirus: ¿Cómo les afecta la enfermedad?

 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) dice, que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, sobre todo a las víricas. “Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”.

Por otro lado, advierte de que el asma mal controlado podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el covid-19), y también a una peor evolución de dicha infección respiratoria. Al día de hoy, no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por Covid-19.

La mejor acción que puede tomar es seguir estos simples pasos para el manejo del asma:

  • Siga tomando su inhalador preventivo diariamente según lo prescrito.  Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.
  • Lleve su inhalador de alivio todos los días, en caso de que sus síntomas de asma se agraven, úselo.
  • No ignore sus síntomas, especialmente si se siente dificultad para respirar o falta de aliento; puede pensar que es “solo un resfriado”, pero recuerde que podría desencadenar un ataque de asma potencialmente mortal especialmente si en otras ocasiones tuvo que acudir a urgencias o necesitó uso de corticoides.
  • Si tiene fiebre, utilice paracetamol y no ibuprofeno.
  • Si fuma, es vital dejar de fumar ahora, ya que fumar aumentará el riesgo de COVID-19.
  • Llevar cuidado a la hora de administrarse inhaladores, hay mayor riesgo de diseminar el virus.

 

Qué hacer si su asma empeora:

Si su asma está empeorando y tiene síntomas de COVID-19, utilice el servicio de información de tu comunidad o llame al 112. No vaya a urgencias directamente.

Cuando contactas a 112, centro de atención primaria, o teléfono de atención de tu comunidad:

  1. Diga que padece asma y que han aumentado sus síntomas
  2. Explique con qué frecuencia está usando su inhalador de rescate y sobre todo si no mejora tras su uso
  3. Siga estrictamente las instrucciones que le den por teléfono.

 

Si su asma está empeorando y no tiene síntomas de COVID-19, haga una cita urgente para ver a su médico de cabecera como de costumbre. Pueden pedir hablar con usted por teléfono. Si tiene un ataque de asma, llame al 112 para pedir una ambulancia si es necesario.



A %d blogueros les gusta esto: