El atragantamiento, el sorpasso

“La muerte por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico”.

 

Quizá sea una de las noticias menos conocidas y a las que realmente no le prestamos mucha atención, pero te voy a lanzar una pregunta: ¿Has tenido alguna vez posibildad de atragantarte? Seguramente me hables de los grandes enemigos principales: el jamón serrano, los calamares a la romana, los huesos de aceituna o los filetes que tienen más nervios que un futbolista en la final de la Champions League.

 

¿Qué podemos hacer para defendernos? La probabilidad de que esto nos suceda es alta y la única cura sería una población formada y con conocimiento en un soporte vital básico contra un atragantamiento. 5 personas mueren al día por atragantamiento y asfixia, son datos que nos dan a entender que la formación no está en el nivel que nos protege de mejorar esta estadística.

 

Os voy a proponer una idea, ¿Qué tal os parecería quitarle la medalla de bronce a este tipo de muerte? Es una locura pero es, de hecho, en una de las causas de muerte que más podemos actuar como población e individuos para mejorarla y está al alcance de nuestras manos. Ya que en gran parte de las tragedias que vivimos en el día a día se nos escapan de control, ¿Qué tal estaría poder interceder y cambiarlo?

 

Entre todos somos capaces de hacerlo, de acabar con muchos mitos y de contrarrestar la dureza con la que se nos presenta al día a día con el que no podemos hacer nada y nos sentimos impotentes. ¿Quieres ser parte de esto? Entre todos lo podemos conseguir.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: