Información útil

Primeros auxilios ante una reacción alérgica

Reacción alérgica

Las reacciones alérgicas pueden deberse a muchos elementos diferentes, y su gravedad también puede variar. Por ello, hay que estar preparado en caso de que esta reacción vaya más allá de síntomas leves.

En este artículo te vamos a hablar sobre las reacciones alérgicas, sus síntomas y cómo ayudar a un paciente que tenga dichas reacciones ¡Empezamos!

El peligro de la anafilaxia

Como ya hemos comentado, las reacciones alérgicas pueden ser más o menos graves. En términos generales, puede aparecer picor o algún otro tipo de molestia. Si no va a más, solo habría que prestar atención en caso de que este fenómeno se repita ante la exposición a cierto alimento/ elemento, ya que podría preceder a una reacción futura más grave.

No obstante, las reacciones no siempre se quedan a estos niveles tan leves. De hecho, cuando la reacción alérgica puede ser muy intensa; a esta reacción se le llama anafilaxia. La anafilaxia es muy peligrosa, y quien la padece necesita de tratamiento médico inmediato, ya que puede desembocar incluso en muerte sin un tratamiento adecuado. Por ello, es bueno saber que hacer si vemos esta reacción.

Reacción alérgica moderada

Síntomas

Hay casos donde los pacientes suelen tener una serie de síntomas leves o moderados antes del shock anafiláctico. Estos pueden ser los síntomas que aparezcan:

  • Picazón en la boca
  • Hinchazón de la cara, los labios y los ojos
  • Urticaria en la piel
  • Dolor de estómago o vómitos. Cabe recalcar que, para la mayoría de alergenos, estos son síntomas que indican una reacción más suave. Ahora bien, puede indicar un caso de anafilaxia si la alergia es a los

Cómo actuar

Antes de nada, hay que tranquilizar a la persona que tiene la reacción y permanecer con ella, ya que verse en esa situación no es nada agradable. Por supuesto, tenemos que buscar ayuda médica también, por lo que habrá que llamar al número de emergencias.

Una conseguimos identificar el alérgeno (si es posible) tenemos que evitar que el paciente siga en contacto con éste. Si la alergia es a los insectos, hay que quitar el aguijón si lo tenemos localizado. No obstante, no se deben sacar las garrapatas.

Si estuviera disponible, tendremos que tener el autoinyector de adrenalina a mano por si la reacción se agrava. Si hubiera algún medicamento recetado, podemos administrarlo, teniendo en cuenta que los antihistamínicos se pueden usar para reacciones alérgicas leves o moderadas.

Reacción alérgica grave

Síntomas

Ahora bien, si no se tratan, los síntomas pueden ir a más. También puede ocurrir que la reacción alérgica sea directamente grave. Tendremos que controlar si el paciente tiene alguno de los síntomas:

  • Disnea, o dificultad para respirar, quizá ruidosa
  • Hinchazón en la garganta
  • Hinchazón en la lengua
  • Tos persistente o jadeo
  • Dificultad para hablar, con posible voz ronca
  • Desmayo o pérdida de conocimiento
  • En los niños pequeños también puede aparecer palidez y flojedad

Cómo actuar

En este caso necesitaremos acción médica con más urgencia incluso que en la anterior, por lo que tenemos que llamar a emergencias lo más pronto posible.

Si estuviera disponible, tendremos que usar el autoinyector de adrenalina ya que, ante una reacción alérgica grave, los antihistamínicos no funcionan: solo vale el uso de adrenalina. Si después de 5 minutos el paciente no reacciona al tratamiento de adrenalina, se podrán administrar más dosis.

Otro consejo es recostar a la persona. En caso de que esto dificulte su respiración, podemos hacer que se siente. En cualquier hay que evitar que esté de pie, sobre todo cuidando que el paciente tenga los mínimos daños en caso de desmayo.

En el caso de detectar inconsciencia y que no respire, tendremos que administrar la maniobra RCP (si tienes dudas sobre cómo hacerla correctamente, puedes ver nuestro artículo enlazado). Si tenemos dudas sobre si se trata de asma o anafilaxia, habrá que inyectar primero la adrenalina, y después, el medicamento frente al asma.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los procedimientos que se deben llevar a cabo en caso de un shock anafiláctico. Ahora bien, si quieres profundizar más en el conocimiento de los primeros auxilios necesitas algo más, como los cursos que ponemos a tu disposición en EGS.

En Emergency Global System contamos con cursos para personal no sanitario, de forma que puedas extender estos conocimientos de forma más exhaustiva. Y si eres un profesional de la salud, puedes echar un vistazo a nuestros cursos orientados para profesionales. Damos formación continua en emergencias sanitarias.

Entradas relacionadas