Comunicado del CERCP acerca de los nuevos dispositivos publicitados para la desobstrucción de la vía aérea

Lo esperábamos como agua de Mayo, ya éramos muchos los que nos preguntábamos acerca de la evidencia científica y aval que tienen estos dispositivos creados para la desobstrucción de la vía aérea.

Por fin el Consejo Español de RCP ha emitido un comunicado esclareciendo y arrojando luz al asunto. Se muestra rotundo y concluye así:

CONCLUSIONES:

 Tras analizar la escasa bibliografía médica disponible en la actualidad, acerca de la indicación y seguridad de uso de estos dispositivos en los atragantamientos y teniendo en cuenta las altas presiones de succión que se han detectado, que podrían ser dañinas para el paciente, especialmente para el niño, el CERCP recomienda seguir actuando ante los atragantamientos tal y como indican las recomendaciones internacionales mediante la tos, golpes en la espalda y compresiones abdominales.

Es necesario disponer en el futuro de más estudios para poder concluir que el uso de estos dispositivos es eficaz y seguro para los pacientes y que sea incorporado a las Guías internacionales como un método para utilizar en los atragantamientos.

En concreto el Consejo Español de RCP ha analizado estos dispositivos:

Lifevac:

Consiste en una máscara parecida a las mascarillas de ventilación que se utilizan habitualmente, y que permite el sellado a la cara.

Un segundo componente de este dispositivo es un generador de succión parecido a un embolo. Es parecido a un “desatascador” que origina una aspiración al comprimirla. La conexión entre los dos componentes dispone de una válvula unidireccional que controla la dirección de la presión del flujo de aire hacia el exterior e impide que le cuerpo extraño se desplace hacia abajo

Respecto a las experiencias publicadas en la bibliografía médica internacional acerca del uso de éste dispositivo, solo hay publicados algunos ensayos a nivel experimental en animales, en cadáveres y en modelos de simulación con maniquíes. Se han referenciado una serie escasa de empleo anecdótico de este dispositivo en personas vivas, que no son concluyentes para afirmar su efectividad y sobre todo su seguridad de uso y posibles efectos perjudiciales para el paciente en las estructuras faringolaríngeas o en los pulmones

 

 

 

Dechoker

Este dispositivo consta de una mascarilla para sellado de boca y nariz. Tiene un tubo que se coloca encima de la lengua y todo ello va unido a un cilindro con un embolo para la aspiración.

Hay dispositivos para niños a partir de 12 meses y otros dos modelos más según edad y tamaño.

No hemos encontrado ninguna referencia en la literatura de este dispositivo, ni sabemos qué tipo ni intensidad de succión que realiza.

Ambos dispositivos están registrados en la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable entre otros, de la regulación de medicamentos y material de uso sanitario) como un dispositivo de succión.

 

 

 

Si bien que también es cierto que ambos  dispositivos están registrados en la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable entre otros, de la regulación de medicamentos y material de uso sanitario) como un dispositivo de succión.

 

Ante tal comunicado seguiremos enseñando y promulgando los protocolos de actuación que grandes Sociedades Científicas de Reconocido Prestigio publican. Actualmente el protocolo aceptado y ratificado en el ILCOR (International Liaison Committe on Resuscitatio) es este:

Compartimos el enlace al comunicado oficial de Consejo Español de RCP

Comunicado CERCP

 



A %d blogueros les gusta esto: