Información útil

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios?

Botiquín de primeros auxilios

En todo hogar que se precie debe haber un buen botiquín. No es algo deseable ni previsible el que ocurra alguna desgracia, pero debemos estar preparados para mitigar cualquier posible daño. Ahora bien, ¿Qué deberíamos tener en un botiquín para que sea completo?

En este artículo te vamos a mostrar los componentes que debe tener un botiquín de primeros auxilios. Pero antes vamos a enseñar la importancia de tener un botiquín en buenas condiciones ¡Empezamos!

La importancia del botiquín en el hogar

Puede parecer un asunto baladí, pero los accidentes domésticos son más comunes de lo que parecen, a pesar de todas las precauciones que se puedan tomar. Esta afirmación la hacemos porque los números nos respaldan.

En Europa hay más 17 millones de urgencias por lesiones no intencionales en el hogar y el tiempo libre, de las cuales más 2,6 millones han resultado en ingresos hospitalarios (Fuente: Ministerio de Sanidad).

Como puedes ver, la mayoría de accidentes domésticos no son muy graves, pero si que necesitan de una atención mínima. Por ello, el botiquín es un elemento indispensable en cualquier hogar, ya que nos permite dar la primera respuesta ante un accidente.

Componentes imprescindibles del botiquín

Hay una serie de elementos que deben aparecer sí o sí en nuestro botiquín. Estos son:

  • Antisépticos. Los antisépticos son compuestos que destruyen a los gérmenes, previniendo posibles infecciones. Se usan en heridas abiertas, siendo los más comunes el agua oxigenada, el yodo o el alcohol.
  • Vendas hemostáticas. Estas vendas están fabricadas con el objetivo de controlar las hemorragias, por lo que es interesante contar con vendas de diferentes tamaños.
  • Toallitas de alcohol. Hay que usarlas para la desinfección de manos antes de vayamos a realizar una cura. En ningún caso se deberían usar sobre heridas de forma directa.
  • Pañuelo triangular. Este objeto es bastante versátil, y puede servir para cubrir heridas o incluso para formar un vendaje o cabestrillo de manera improvisada.
  • Guantes desechables. Estos componentes nos ayudarán a protegernos del contacto con fluidos corporales en caso de que tengamos que hacer alguna cura.
  • Suero fisiológico, gasas y esparadrapo. Son útiles para limpiar una herida.
  • Pinzas, tiritas y tijeras pequeñas. Estos objetos nos pueden ayudar en cas que tengamos que hacer pequeñas curas.
  • Termómetro. Nos ayudará a controlar nuestra temperatura y averiguar si necesitamos algún medicamento frente a procesos febriles.
  • Medicamentos. En este caso también podemos tener algunos fármacos generales:
    • Es recomendable contar también con fármacos que actúen frente a la tos, o la congestión, para tener una respuesta más completa.
    • Antihistamínicos. En especial deberán estar en el botiquín de aquellas personas con historial conocido de alergia a alimentos o plantas.
    • Analgésicos. Fármacos útiles para controlar el dolor, la inflamación o la fiebre.
    • Medicación habitual. En caso de aquellas personas que tomen medicación de forma continuada, puede ser una buena idea tenerla en el botiquín, junto con el número de dosis y los momentos en los que se deben tomar.

Organización del botiquín

El botiquín debe seguir una organización específica. Así, debe tener dos partes delimitadas: la parte para curas, y la parte para los medicamentos.

El botiquín tiene que ser una caja o bolsa limpio, con espacio y con gran durabilidad, de forma que pueda garantizar el contenido de su interior. No debe tener ninguna cerradura especial, ni códigos para abrirse, ya que, ante una emergencia, el tiempo apremia.

El botiquín debe colocarse en un lugar fresco y seco, de fácil acceso para los componentes del hogar, pero de difícil acceso para los niños.

Aquellos productos que necesiten mantener su entorno estéril no deben abrirse hasta el momento de su uso. Además, cada cierto tiempo hay que revisar los componentes para comprobar si hay alguno caducado, y cambiarlo a su debido tiempo.

Conclusiones finales

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los componentes que debes tener en tu botiquín para estar preparado ante una emergencia. Ahora bien, si quieres profundizar más en el conocimiento de los primeros auxilios necesitas algo más, como los cursos que ponemos a tu disposición en EGS.

En Emergency Global System contamos con cursos para personal no sanitario, de forma que puedas extender estos conocimientos de forma más exhaustiva. Y si eres un profesional de la salud, puedes echar un vistazo a nuestros cursos orientados para profesionales. Damos formación continua en emergencias sanitarias.

Entradas relacionadas