Uso de lentillas y el COVID19,

Especificaciones sobre adaptación y uso de lentes de contacto Covid-19

– Se sabe que el virus SARS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por éstas. Por este motivo, y por intentar el menor contacto posible con ojos, nariz y boca, ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto y éstas fueran sustituidas por las gafas correctoras, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten. En el caso de niños portadores de lentes de contacto, éstas serán retiradas salvo en casos excepcionales en que sea imprescindible (afaquia). En estos casos se reforzarán las medidas de higiene.

Medidas para el uso correcto de lentes de contacto:

• En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas, el lavado de manos será previo y posterior a la misma, como siempre se ha de realizar, cumpliendo indicaciones de lavado de manos de la OMS, con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.

• Utilizar a ser posible, lentes desechables diarias  y desecharlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.

• Previamente a la inserción o extracción de las lentes desechables diarias realizar un lavado de manos de la forma indicada.

• En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, del tipo blandas de hidrogel o silicona hidrogel, rígidas permeables o no a los gases, hibridas, esclerales o semiesclerales, etc. en su uso diario deberá de realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

1. Lavado de manos.

2. Extracción de la 1ª lente de contacto, lavado de manos y extracción de la 2ª lente.

3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado

4. Enjuague con solución salina estéril.

5. Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso. Retrasaremos la neutralización hasta al menos 6 horas de que el peróxido haya efectuado su acción sobre la lente de contacto en el frasco contenedor para ello indicado. A partir de ese momento se incluirá en el frasco contenedor la pastilla para la neutralización del peróxido.

6. Las lentes se pueden utilizar una hora después de la pastilla neutralizadora.

7. Enjuague con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.

8. Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.

9. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.

 

FUENTE:

Sociedad Española de Oftalmologia



A %d blogueros les gusta esto: