Protocolo de limpieza y desinfección del material, equipamiento y elementos del espacio cardioprotegido.

En el comienzo de las tareas de limpieza periódica y/o después del uso con material expuesto a personal con carácter infectocontagioso, se debe realizar una desinfección de todo el material y utensilios reutilizables. Evitando las zonas de tránsito de personas y en exterior.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Para la limpieza y desinfección de superficies se debe realizar los siguientes procedimientos:

  • Para la desinfección de los aparatos médicos y superficies alcohol 70% y/o lejía 100 ppm o 50g de Cl activo en una concentración de 1/10 (1 parte de lejía y 9 de agua), la mezcla de agua y lejía siempre con el agua fría, el agua caliente hace que la lejía pierda propiedades; o producto específico (InstrunetR Surfa Safe Premium o otros).
  • Para la desinfección de los aparatos que entra en contacto directo con las personas afectadas microbicida químico y/o medios físicos (temperaturas altas).

 

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIAL

 

MATERIAL DESECHABLE

Todo el material desechable se recogerá en bolsas o contenedores adecuados, para la eliminación de residuos biológicos, según el tipo de material. Para el material contagiado por coronavirus se deposita en contenedores biológicos tipo III.

Para diferenciar el origen de los residuos, el material desechable utilizado en la atención y traslado de los pacientes sospechosos de enfermedades infecto contagiosas se recogerán en bolsas de basura resistentes de color rojo.

Estas bolsas se desecharán de acuerdo al procedimiento establecido por las autoridades sanitarias responsables.

 

MATERIAL REUTILIZABLE

Lavado con cepillado enérgico para eliminar restos de sangre y secreciones.

Limpiar cualquier posible resto de fluido corporal del paciente (vómito, sangre, secreciones, etc.) y de materia orgánica empleando los procedimientos descritos en el apartado de LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES. Si son abundantes, retirarlos primero utilizando material absorbente desechable (toallas de papel).

Asegurarse de que no tengan restos de cristales o elementos cortantes.

Eliminar restos de sangre y desinfectar.

Asegurarse que las superficies limpiadas se mantienen húmedas durante un tiempo suficiente para su desinfección.

 

MATERIAL DE ELECTROMEDICINA:

En general, todo el aparataje eléctrico se limpiará con un paño humedecido en agua y jabón suave y se deja secar completamente. Se evitará utilizar productos abrasivos y cepillos duros.

Desinfectar el equipo siguiendo las recomendaciones específicas recomendadas por cada fabricante.

Si se han utilizado, limpiar especialmente el sensor del pulsioxímetro con una gasa humedecida en alcohol (así evitaremos fallos posteriores en la captación de señal) y las palas del desfibrilador con un paño humedecido en agua (deben quedar totalmente limpias de restos de pasta).

Limpiar cualquier posible resto de fluido corporal del paciente (vómito, sangre, secreciones, etc.) y de materia orgánica empleando los procedimientos descritos en el apartado de LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES. Si son abundantes, retirarlos primero utilizando material absorbente desechable (toallas de papel).

 

MALETINES Y MOCHILAS ASISTENCIALES:

Cerciorarnos que no se han manchado con restos de sangre y/o secreciones del paciente.

Si se han ensuciado: sacar en su totalidad el contenido y limpiar todo

Sumergir las piezas en una solución de lejía a  1/10 durante 10 minutos o desinfectarlos con una solución de glutaraldehido (InstrunetR Superficies.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Aguilar Reguero, J.R. “Protocolo de Limpieza, desinfección y esterilización del material, equipamiento y vehículos sanitarios”. emergencias.es.org
  • Indicaciones Cruz Roja Española Gripe Porcina H1N1.
  • Guías para el control de las Infecciones Ambientales en Instalaciones de Atención Médica. CDC. cdc.gov/ncidod/dhqp/gl
  • Gripe Porcina A H1N1. Instrucción a los Centros de Coordinación, y la red de transporte sanitario urgente. De: Osakidetza
  • “Higiene y mantenimiento de la ambulancia” en Formación en Socorros: Transporte Sanitario Urgente. Módulo 3. CRE. 50:51.2008
  • Organización Mundial de la Salud (2007) Precauciones estándares en la atención de la salud. Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/10_EPR_AM2_E7_SPAN_HR.pdf


A %d blogueros les gusta esto: