Información útil, Noticias

INFO ILCOR COVID-19: Riesgo de infección por COVID-19 en Parada Cardiorespiratoria

Recomendaciones (marco de decisión):

  • Sugerimos que las compresiones torácicas y la reanimación cardiopulmonar tienen el potencial de generar aerosoles (recomendación débil, evidencia de certeza muy baja).
  • Sugerimos que en la actual pandemia de COVID-19, los rescatistas legos consideren la reanimación solo por compresiones y la desfibrilación de acceso público (declaración de buenas prácticas).
  • Sugerimos que en la actual pandemia de COVID-19, los rescatistas legos que estén dispuestos, entrenados y sean capaces de hacerlo, tal vez deseen administrar respiraciones de rescate a los niños además de compresiones en el pecho (declaración de buenas prácticas).
  • Sugerimos que en la actual pandemia de COVID-19, los profesionales de la salud deben usar equipos de protección personal para los procedimientos de generación de aerosoles durante la reanimación (recomendación débil, evidencia de muy baja certeza).
  • Sugerimos que puede ser razonable que los proveedores de atención médica consideren la desfibrilación antes de ponerse el equipo de protección personal que genera aerosol en situaciones en las que el proveedor evalúa que los beneficios pueden exceder los riesgos (declaración de buenas prácticas)

 

Justificación y evidencia de los puntos destacados en el marco de decisión:

 

ILCOR priorizó este tema debido a la incertidumbre clínica internacional en curso sobre el enfoque óptimo con respecto al inicio de las compresiones torácicas y la desfibrilación en pacientes con COVID-19 conocidos o sospechosos.

 

En el contexto de las compresiones torácicas, la generación de aerosoles es plausible ya que las compresiones torácicas generan ventilación pasiva asociada con pequeños volúmenes de marea (Deakin 2007 436-443). También tiene relación con las técnicas de fisioterapia torácica asociadas con la generación de aerosoles, aunque en ese contexto la intención a menudo es inducir la tos y la generación de aerosoles (Simonds 2010 131-172). Además, la persona que realiza las compresiones torácicas está en contacto físico con el paciente y muy cerca de las vías respiratorias.

 

No identificamos evidencia de que la desfibrilación genera aerosoles. Si ocurre, la duración de un proceso de generación de aerosol sería breve. Además, el uso de almohadillas adhesivas significa que la desfibrilación se puede administrar sin contacto directo entre el operador del desfibrilador y el paciente.

 

 

 

  • Reconocemos los riesgos de confusión ya que ninguno de los estudios identificados fue capaz de separar los riesgos relacionados con los componentes individuales de un intento de reanimación (compresiones, ventilaciones, desfibrilación) del intento de reanimación en su conjunto (con manejo completo de vía aérea). Además, observamos la debilidad de la evidencia ya que ningún estudio incluido informó datos sobre COVID-19 que pueden tener un riesgo de transmisibilidad diferente a otras infecciones.

 

  • Fuera de la pandemia de COVID-19, cada año más de 1 millón de personas sufren un paro cardíaco fuera del hospital en todo el mundo. La RCP y la desfibrilación brindan a estas personas la única posibilidad de supervivencia. (Iwami 2020 en prensa)

 

  • Al hacer recomendaciones, es necesario equilibrar cuidadosamente el beneficio del tratamiento temprano con compresiones torácicas y desfibrilación (antes de ponerse el equipo de protección personal) con el daño potencial para el rescatador, sus colegas y la comunidad en general si el rescatador se infectara con COVID-19.

 

  • Al sugerir que los socorristas legos consideren la RCP por compresión solo y la desfibrilación de acceso público, el grupo de redacción señaló que la mayoría de los paros cardíacos fuera del hospital ocurren en el hogar donde aquellos que proporcionaron reanimación probablemente hayan estado en contacto con la persona que lo requirió; que la accesibilidad al equipo de protección personal para los procedimientos de generación de aerosoles es probable que sea limitada; puede haber un daño significativo por retrasar el tratamiento que puede salvar vidas si la reanimación se aplaza hasta la llegada del personal con el equipo de protección personal adecuado.

 

  • Al sugerir que los reanimadores legos que estén dispuestos, capacitados y puedan hacerlo, deseen considerar las respiraciones de rescate además de las compresiones torácicas en niños, el grupo de redacción consideró que los rescatistas espectadores son con frecuencia los que habitualmente cuidan al niño. En ese caso, el riesgo de que el rescatador adquiera nuevamente COVID-19 mediante la provisión de respiraciones de rescate se ve superado en gran medida por el mejor resultado para los niños en detención asfixia que reciben ventilación.

 

  • Al sugerir que los profesionales de la salud deberían usar equipos de protección personal para los procedimientos de generación de aerosoles, consideramos que los profesionales de la salud tendrían un mayor acceso al EPP, probablemente recibirían capacitación en su uso y podrían ponerse el EPP antes de llegar al lado del paciente, minimizando así demoras en comenzar o continuar la reanimación.

 

  • Dado el potencial de desfibrilación dentro de los primeros minutos de una parada cardíaca para lograr un retorno sostenido de la circulación espontánea y la muy baja probabilidad de que la desfibrilación genere un aerosol, sugerimos que los proveedores de atención médica consideren los riesgos versus los beneficios de intentar la desfibrilación antes de ponerse el equipo de protección personal para procedimientos de generación de aerosoles.

 

  • El tiempo que le toma a un equipo ponerse equipo de protección personal puede ser de hasta 5 minutos, aunque las personas pueden ponerse equipo en alrededor de un minuto (Abrahamson 2006 R3, Watson 2008 333-8). Sin embargo, una vez que lo usamos, identificamos evidencia de que existe un riesgo de deslizamiento de la máscara durante el procedimiento de compresiones torácicas, lo que hace que el equipo de protección sea menos efectivo.

 

  • La implementación práctica de estas recomendaciones requerirá que los sistemas de atención médica consideren la disponibilidad de Equipos de protección individual, las necesidades de capacitación de su fuerza laboral y la infraestructura / recursos para proporcionar atención continua a los pacientes resucitados de una parada cardiaca.

Aquí os dejamos otro artículo que podría ser de interés: https://emergencyglobalsystem.com/avances-en-resucitacion-del-trauma-pcr-de-origen-traumatico/

 

FUENTE: ILCOR

https://costr.ilcor.org/document/covid-19-infection-risk-to-rescuers-from-patients-in-cardiac-arrest

Entradas relacionadas