Maniobra de primeros auxilios en espacio cardioprotegido

Espacio cardioprotegido: ¿Qué es y cuáles son los requisitos para tenerlo?


En los últimos años hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de un incremento significativo en el número de personas fallecidas a través de paros cardiorespiratorios o muertes súbitas, dándose en diferentes situaciones de la vida y sectores de actividad. Especialmente en el ámbito deportivo hemos podido observar cómo estas paradas cardiorespiratorias se dan con mayor frecuencia, siendo desgraciadamente una situación común, pero a la que debemos estar preparados para reaccionar de la mejor manera posible.

Muertes por paradas cardio-respiratorias en España

En nuestro país los fallecimientos provocados por parada cardio-respiratoria se han incrementado de tal manera que se han convertido en uno de los grandes problemas para la salud pública. Se estima que de media anual más de 50.000 personas precisan de reanimación cardiopulmonar (o también conocido como RPC) tanto en lugares extra hospitalarios como en centros de salud.

La solución: espacios cardioprotegidos

Para poder reaccionar con determinación y garantías a las situaciones de parada cardio-respiratoria cada vez son más los centros públicos y privados que cuentan con espacios cardioprotegidos. Es más que probable que no tengáis conocimiento e información acerca de este tipo de espacios, pero os vamos a hacer una pequeña sintexis para que podáis conocerlos en profundidad.

Los espacios cardioprotegidos son aquellos que cuentan con el equipo y personal necesario para atender a las personas que han sufrido un paro cardíaco, para poder actuar con celeridad y eficacia durante sus primeros minutos, que son los más importantes a la hora de salvar vidas.

Si trabajas con un gimnasio, un centro educativo o un edificio público seguramente hayas visto con tus propios ojos este tipo de espacios. En definitiva, un espacio cardioprotegido es una herramienta indispensable para salvar vidas.

¿Qué requisitos he de cumplir para contar con el Certificado de Espacio Cardioprotegido?

Para poder contar en tu gimnasio, colegio, recinto deportivo o estancia de úso público con el Certificado de Espacio Cardioprotegido deberas cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Registro en la comunidad autónoma correspondiente.
  • Cumplir con la normativa vigente de la comunidad autónoma en la que residas.
  • Disponer con los desfibriladores suficientes para ofrecer un servicio de garantías con un tiempo de respuesta inferior a 5 minutos.
  • Desfibrilador con la homologación de CE.
  • Instalación del desfibrilador con señalética ILCOR.
  • Equipo de personal sanitario con formación en base a las normativas de la comunidad autónoma en la que se resida.

 



A %d blogueros les gusta esto: