El espacio cardioprotegido

Una decisión que salva vidas

La eterna lucha contra la muerte súbita

Existen muchas campañas donde se insta a las instituciones públicas a que pongan desfibriladores en todo local donde haya una afluencia de personas razonable. Podemos ver en la televisión cómo últimamente es un tema bastante recurrente. Esto se debe a que se conoce desde hace bastante tiempo que la primera causa de muerte en España no es otra que le Muerte súbita, es decir, lo que conocemos como parada cardiorespiratoria.

La muerte súbita es una causa de fallecimiento que con la suficiente implicación podría reducirse considerablemente si todos pusiéramos de nuestra mano. Por ello y con más fuerza que nunca se está incorporando de manera paulatina a nuestro día a día la creación de espacios cardioprotegidos.

Pero empecemos por lo básico ¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Entendemos por espacio cardioprotegido un lugar donde se pueden realizar los primeros pasos para actuar frente a una parada cardiorespiratoria (PCR) Es decir, una ubicación con los medios materiales necesarios y con un personal (no necesariamente sanitario) con conocimientos básicos en soporte vital básico capaz de iniciar las maniobras mientras que los medios sanitarios llegan.

Las enfermedades cardiovasculares suponen en España la principal causa de muerte, nos enfrentamos a diario a 1 caso de muerte súbita cada 20 minutos, estas cifras demuestran que existe más mortalidad por enfermedad derivadas del corazón que las que vemos a diario en las carreteras de nuestro país.

Sin dejar de restar la importancia que se merece cada una, queremos poner en la diana que los primeros pasos para combatir la primera causa de muerte son sencillos y fáciles de aplicar. Basta con seguir la cadena de la supervivencia en la que con unos simples pictogramas nos explican lo que tenemos que hacer y el cuando lo tenemos que hacer.

 

 

 

 

 

 

Si a estos procedimientos le sumas el uso de un desfibrilador semiautomático aplicado antes de los 5 primeros minutos, hablamos de que las posibilidades de recuperar esa parada se multiplican de 2 a 4 veces. Es decir, un reconocimiento precoz acompañado con un aviso a los servicios de urgencia y unas maniobras eficaces apoyados por un DEA (Desfibrilador Semiautomático) aseguran una efectividad de casi un 100% en el primer minuto.

Una vez conocidos los datos fundamentales para comprender el cómo y cuando se puede ayudar a salvar una vida toca responder la siguiente pregunta:

¿Qué puede ser un espacio cardioprotegido?

Pues realmente un espacio cardioprotegido puede ser prácticamente cualquier lugar que disponga de lo que hemos hablado anteriormente, desde un gimnasio, una peluquería, una fábrica de enlatado… Cualquier emplazamiento con las condiciones necesarias puede ser un buen espacio cardioprotegido. Por tanto tu local puede atender en caso de necesidad a una responsabilidad como es el ayudar a una persona en caso de emergencia de carácter vital y conseguir con tus propias manos salvar una vida.

¿Cómo hago de mi local un lugar cardioprotegido?

En nuestra página disponemos de diferentes paquetes de productos para conseguir estar preparado con todo lo necesario, ganando en seguridad y atiendiendo a la responsabilidad social que adquirimos como empresa de cara a nuestros clientes.

https://www.emergencyglobalsystem.com/espacios-cardioprotegidos/

Los gestos salvadores lo hace el ciudadanos de a pie, el que está comprando el pan o esperando el autobús. Tener una ciudad más segura frente a una muerte súbita está en nuestras manos.

 



A %d blogueros les gusta esto: