Noticias

El espacio cardioprotegido

En los últimos años hemos observado un incremento significativo en el número de personas fallecidas a través de paros cardiorrespiratorios o muertes súbitas. Estas situaciones se pueden dar en diferentes situaciones de la vida y sectores de actividad.

Por ello, la formación de espacios cardioprotegidos es fundamental para una mejor atención primaria que reduzca las posibilidades de fallecimiento, así como que aumente la probabilidad de una mejor recuperación.

En este artículo veremos qué es un espacio cardioprotegido, como implementarlo y sus beneficios. Pero antes vamos a ver por qué es tan importante su instauración.

Importancia de los espacios cardioprotegidos

La eterna lucha contra la muerte súbita

Existen muchas campañas donde se insta a las instituciones públicas a que pongan desfibriladores en todo local donde haya una afluencia de personas razonable. Podemos ver en la televisión cómo suele ser un tema bastante recurrente.

Esto se debe a que se conoce desde hace bastante tiempo una de las primeras causas de muerte en España no es otra que la muerte súbita, es decir, lo que conocemos como parada cardiorrespiratoria.

La muerte súbita es una causa de fallecimiento que, con la suficiente implicación podría reducirse considerablemente, si todos pusiéramos de nuestra mano. Por ello y con más fuerza que nunca se está incorporando de manera paulatina a nuestro día a día la creación de espacios cardioprotegidos.

Muertes por paradas cardio-respiratorias en España

En nuestro país los fallecimientos provocados por parada cardio-respiratoria se han incrementado de tal manera que se han convertido en uno de los grandes problemas para la salud pública.

Se estima que de media anual más de 50.000 personas precisan de reanimación cardiopulmonar (o también conocido como RPC) tanto en lugares extra hospitalarios como en centros de salud.

Especialmente en el ámbito deportivo hemos podido observar cómo estas paradas cardiorrespiratorias se dan con mayor frecuencia, siendo desgraciadamente una situación común, pero a la que debemos estar preparados para reaccionar de la mejor manera posible.

Por todo esto, podemos decir que la implantación de espacios cardioprotegidos es una decisión que salva vidas. Ahora bien, antes de nada, hay que empezar con lo básico:

¿Qué son los espacios cardioprotegidos?

Entendemos por espacio cardioprotegido a un lugar donde se pueden realizar los primeros pasos para actuar frente a una parada cardiorrespiratoria (PCR). Es decir, es una ubicación que cuenta con los medios materiales necesarios y con un personal (no necesariamente sanitario) con conocimientos mínimos en soporte vital básico.

Este personal es capaz de iniciar las maniobras mientras que los medios sanitarios llegan. De esta forma, se puede actuar con celeridad y eficacia durante los primeros minutos del incidente, que son los más importantes a la hora de salvar vidas.

Respecto al equipamiento, un espacio cardioprotegido deberá contar con un desfibrilador automático (DEA) o semi automático (DESA).

Para poder reaccionar con determinación y garantías a las situaciones de parada cardio-respiratoria cada vez son más los centros públicos y privados que cuentan con espacios cardioprotegidos.

Beneficios de los espacios cardioprotegidos

Las enfermedades cardiovasculares suponen en España una de las principales causas de muerte; es más, nos enfrentamos a diario a 1 caso de muerte súbita cada 20 minutos. No obstante, podemos hacerles frente.

Estas cifras demuestran que existe más mortalidad por enfermedad derivadas del corazón que las que vemos a diario en las carreteras de nuestro país. Sin dejar de restar la importancia que se merece cada una, queremos poner en la diana que los primeros pasos para combatir la esta causa de muerte son sencillos y fáciles de aplicar.

Cadena de supervivencia
Cadena de supervivencia (Pictogramas)

Basta con seguir la cadena de la supervivencia representada en los pictogramas de la imagen superior, que nos explican lo que tenemos que hacer y el cuándo lo tenemos que hacer. Si a estos procedimientos le sumas el uso de un desfibrilador semiautomático aplicado antes de los 5 primeros minutos, hablamos de que las posibilidades de recuperar esa parada se multiplican de 2 a 4 veces.

Es decir, un reconocimiento precoz acompañado con un aviso a los servicios de urgencia y unas maniobras eficaces apoyados por un DEA (Desfibrilador Semiautomático) aseguran una efectividad de casi un 100% en el primer minuto.

Los desfibriladores deben estar colocados en zonas visibles, sea el establecimiento que sea donde se instale, por lo que cualquier persona tiene un acceso fácil a este elemento. Dependiendo del lugar en cuestión, puede que sea necesaria la instalación de varios desfibriladores. Ahondaremos en este punto más adelante.

Una ventaja considerable de los desfibriladores que se instalan en los espacios cardioprotegidos es que ya están diseñados de forma que solo se produzca la descarga eléctrica en caso de paro cardíaco. Además, son totalmente seguros para la persona que lo use, ya que funciona de una forma muy sencilla.

Una vez conocidos los datos fundamentales para comprender el cómo y cuándo se puede ayudar a salvar una vida, toca responder la siguiente pregunta:

¿Qué puede ser un espacio cardioprotegido?

A decir verdad, cualquier local puede convertirse en un espacio cardioprotegido si se cumplen los requisitos que se mostrarán más adelante. Cualquier emplazamiento con las condiciones necesarias puede ser un buen espacio cardioprotegido, como, por ejemplo:

  • Centros comerciales
  • Palacios de congresos
  • Centros educativos
  • Centros de negocios
  • Estaciones de transporte
  • Edificios públicos
  • Gimnasios, pabellones y zonas deportivas en general
  • Museos
  • Teatros
  • Estadios

De seguro que se te ocurren más lugares, pero hemos puesto algunos ejemplos para ilustrar lo que te decimos.

Si trabajas en un gimnasio, un centro educativo o un edificio público seguramente hayas visto con tus propios ojos este tipo de espacios. En definitiva, un espacio cardioprotegido es una herramienta indispensable para salvar vidas.

¿Qué requisitos he de cumplir para contar con el Certificado de Espacio Cardioprotegido?

Si bien no es obligatorio que todos los espacios sean cardioprotegidos, sí que hay unas bases para la regulación de los desfibriladores en un Real Decreto, que es un comienzo para la sistematización de estos espacios.

El Real Decreto 365/2009, del 20 de marzo, establece unas condiciones mínimas de seguridad y calidad en el uso de los desfibriladores fuera del área sanitaria. No obstante, cada Comunidad Autónoma se encarga del control del uso de estos desfibriladores.

Para poder contar en tu gimnasio, colegio, recinto deportivo, local o estancia de uso público con el Certificado de Espacio Cardioprotegido deberás cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Registro en la comunidad autónoma correspondiente.
  • Cumplir con la normativa vigente de la comunidad autónoma en la que residas.
  • Disponer con los desfibriladores suficientes para ofrecer un servicio de garantías con un tiempo de respuesta inferior a 5 minutos.
  • Desfibrilador con la homologación de CE.
  • Instalación del desfibrilador con señalética ILCOR.
  • Equipo de personal sanitario con formación en base a las normativas de la comunidad autónoma en la que se resida.

Por si tuvieras alguna duda pendiente, te respondemos a las dudas más comunes respecto a este tema:

¿Cuántos desfibriladores debo tener?

El número de desfibriladores varía en función del tamaño de tu local o edificio. El tiempo de respuesta frente a un paro cardíaco debe ser inferior a 5 minutos.

En un espacio pequeño, con un desfibrilador será más que suficiente, mientras que si la superficie es muy amplia te harán falta varios.

¿Dónde tiene que haber un desfibrilador?

No hay una zona específica donde deba estar el desfibrilador. No obstante, si que debe seguir dos directrices:

  • La zona debe ser bien visible
  • El espacio debe ser de fácil acceso

¿Cuándo es obligatorio tener un DEA?

En España, a nivel nacional, no es obligatorio la implementación de DEA. No obstante, esto puede variar en función de tu comunidad autónoma, ya que son ellos quienes regulan este aspecto.

¿Cómo hago de mi local un lugar cardioprotegido?

Este procedimiento parece complicado, pero podemos ayudarte. En Emergency Global System somos certificadores de espacios cardioprotegidos.

En nuestra página disponemos de diferentes paquetes de productos para estar preparado con todo lo necesario, ganando en seguridad y atendiendo a la responsabilidad social que adquirimos como empresa de cara a nuestros clientes.

Los gestos salvadores los hace el ciudadano de a pie, el que está comprando el pan o esperando el autobús. Pero para poder aumentar las posibilidades de salvación, hay que estar preparado. Tener una ciudad más segura frente a una muerte súbita está en nuestras manos.

Entradas relacionadas