Un cambio de paradigma, ¡POR FIN HA LLEGADO!

Más de 20 años hablando al viento, gritando a las olas del Mar Menor y peleándonos a grito limpio con el eco de Sierra Espuña, y por fin ya ha llegado la respuesta.

Más de 20 años atendiendo problemas de infartos, de muerte súbita, reclamando formación a personal lego y pidiendo desfibriladores para que puedan ser utilizados de forma inmediata y puestos a disposición desde el minuto 1 y siempre antes del minuto 4, desde que aparecen los primeros signos y síntomas de una PCR, y ¡POR FIN HA LLEGADO!.

Gracias a la FEC (Fundación Española del Corazón), enormemente agradecidos a la SEC (Sociedad Española de Cardiología ) y como siempre, especialmente a CRE (Cruz Roja Española) por la elaboración y lanzamiento de vuestro “Informe muerte-súbita y cardio-protección en España”.

Por una vez, las instituciones más importantes y de reconocido prestigio en nuestro país sobre esta materia habéis consensuado esfuerzos y trabajo para mostrar una realidad de forma cuantitativa que nos afecta, o puede afectarnos, a todos.

Desde la estadística recobra un papel determinante en lo que debería ser una prioridad genérica para las distintas administraciones públicas locales, regionales y donde pedís directamente la implicación estatal de los distintos ministerios.

Gracias por defender las palabras de “aquellos pequeños” sanitarios que a veces, sólo por tamaño, perdieron sus voces en la inmensidad de la burocracia, y revocaron todos nuestros planteamientos con la única premisa y argumento de un déficit económico para hacer frente,  como siempre,  a la prevención.  Y es que la prevención en España, en general,  está a muchos años luz de otros países vecinos de nuestra Europa.

Gracias por INCIDIR en la necesidad imperiosa de formar a la población en general, y de forma muy específica a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Soporte Vital Básico y utilización de los DESAS.

Gracias por poner números en un papel y hacer visible una realidad comparativa respecto de la prevención con países de nuestro entorno más cercano, y dejad al nuestro, una vez más como dice la publicación de unimedis del 28/9/18 “…. A la cola de Europa”.

Gracias por abrir los ojos de forma cuantitativa con cifras tan tangibles como la cantidad de desas de Francia (18,5) frente a los de España (2,6) por cada 10.000 habitantes.

Tal vez ahora, y solo por vuestra aportación alguien decida leer vuestro informe, aunque solo sea por encima. Y tal vez alguien, con capacidad resolutiva, tenga la iniciativa de elevarlo al Congreso donde además de poder debatir sobre la veracidad de los méritos académicos, formación postgrado de sus señorías o criticar candidaturas de miembros de la oposición para las próximas elecciones, también consideren de transcendencia suficientemente importante poder tomar cartas en el asunto e involucrar, como pedís, a los distintos ministerios que solicitáis con el único objetivo de aumentar la tasa de supervivencia de muerte súbita del 5-10% en que actualmente se encuentra España hasta el 30% que se alcanza actualmente en otros países como Japón.

Gracias una vez más para que todos nuestros gritos emitidos durante 10 años por fin hayan llegado a los oídos de quienes en su momento debieron escuchar.

Gracias, contamos con vosotros y esperamos, contéis con nosotros

 

 



A %d blogueros les gusta esto: